Ir al contenido principal

LAS MOTOCICLETAS SON PARA MAYORES DE EDAD



Cualquier momento es bueno para empezar a montar en moto. La sensación de libertad y confianza que supone conducir un vehículo de dos ruedas no tiene límite de edad. Lo importante es que se haga con conocimiento y conscientes de nuestras posibilidades en su manejo.
Independientemente de cuándo decidamos iniciarnos, siempre es aconsejable tomar un curso previo y elegir la máquina que mejor se adapte a nuestra edad, tamaño y  capacidad, sin descuidar por supuesto el obligado equipamiento de calidad.
Si la moto forma parte del entorno familiar, los ocho años pueden ser un buen momento para introducir con naturalidad al niño o niña en este apasionante mundo. Comenzando como un juego, en el campo o en espacios al aire libre y fuera de la circulación,  siempre bajo la directa supervisión de un adulto.
Por condiciones físicas y madurez, 15 años es la edad para conducir una moto recomendada en ciudad con libertad. De hecho, es la mínima legal en España para conducir ciclomotores de 50 c. c., según la última legislación de mayo 2009, circulando siempre solo. No se puede llevar acompañante hasta los 18.

Y nunca es tarde si la dicha es buena

Más complejo es precisar cuál es el mejor momento para dejar de montar,  pues dependerá del estado físico en que nos encontremos y, como siempre, del sentido común. Si el motorista se siente seguro en el manejo de su vehículo, es consciente de las lógicas limitaciones que implica la edad y toma las medidas adecuadas para compensarlas, puede disfrutar de este deporte durante muchos años.
A pesar de todo, es indudable que los años traen consigo condicionantes de peso que van en detrimento de nuestra seguridad: la pupila se vuelve más pequeña y le cuesta adaptarse a los repentinos cambios de iluminación; los huesos se hacen más quebradizos; los reflejos disminuyen, etc. El motorista debe compensar estas deficiencias con chequeos médicos regulares y con un exceso de atención y cautela en la conducción.
Los estudios más recientes llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que los motoristas de más de 60 años tienen tres veces más posibilidades de sufrir lesiones serias y acabar hospitalizados que sus compañeros más jóvenes, siendo las roturas de huesos y lesiones leves los daños más frecuentes entre los conductores de menor edad.
También es cierto que, aunque el físico y los reflejos no acompañen, la experiencia y prudencia de los mayores pueden llegar a suplir esas desventajas. Así, en ocasiones resulta más peligroso sobre la moto un joven inexperto, amante del riesgo y de la velocidad, que un piloto veterano, maduro y sensato.
En este sentido, son curiosas las diferentes legislaciones existentes en cada país, producto de sus idiosincrasias culturales. Así, China retira directamente el carnet a los motoristas que hayan cumplido los 70 años; Japón fomenta la “jubilación” de los mayores de 70 con descuentos en comercios y condiciones ventajosas en bancos, mientras que Austria no pone ningún límite a la edad para conducir una moto en sus carreteras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO IMPORTANTE DE USO DE LAS MOTOCICLETAS COMO HERRAMIENTA

MOTICLETAS Un estudio sociodemográfico de motociclistas en Colombia de 2012 reveló que el 29% de nuevos usuarios de motos las utilizan como medio de trabajo, es decir 153.788 personas, 8 % más que el año anterior. El informe destaca además que el  17% de las piezas para motos son fabricadas y comercializadas en el país . De acuerdo con el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas (Honda, Auteco, Susuki y Yamaha), quienes realizaron el estudio, la industria de las motocicletas genera alrededor de 1,5 millones de empleos, directos e indirectos en el país y el mototaxismo genera 450 mil empleos. Es así como Colombia se ha convertido en el segundo mayor productor y comercializador de motocicletas en América, después de Brasil. Además en el último año se vendieron 530.300 de estos vehículos, así lo indica una investigación de la Universidad de los Andes sobre la contribución de la motocicleta en la economía nacional. El gran crecimiento de esta industria es evidente en las a...

MEJORA EN LA CIUDAD

         MEJORAMIENTO ECONÓMICO Cada vez son más los servicios que permiten compartir motos en distintas ciudades de la Península. Son ideales para ahorrarse el engorro de encontrar aparcamiento, pero tienen sus inconvenientes Para desplazarse por la ciudad son cada vez más los que, tras desechar la opción del transporte público por uno u otro motivo,  se decantan por las motocicletas . Aunque a muchos les resultan más inseguras a la hora de  moverse de acá para allá , lo cierto es que nos liberan de los quebraderos de cabeza de encontrar aparcamiento. Para estos casos, y replicando lo que  ya hicieran Car2Go y Emov con los de cuatro ruedas , han llegado a distintas capitales de España las plataformas de ‘motosharing’, servicios que nos ofrecen una moto que pagaremos solamente por los minutos que utilicemos.  Las hemos probado. Todas.

Mejores motocicletas en el mundo

MEJORES TIPOS DE MOTOCICLETAS EN EL MUNDO. 1 – Vespa Piaggio El  modelo Vespa de Piaggio se presentó por primera vez en el año 1946 , poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces no hemos dejado de verla por las carreteras de todo el mundo. Es una de las mejores, por ello no es de extrañar que lleve  más de 70 años siendo una de las motos más vendidas en todo el planeta . Una moto cómoda, fácil de conducir elegante y apta para todos los bolsillos, que ofrece unas muy buenas prestaciones y un excelente rendimiento. Los  modelos de Vespa que hemos podido ver a lo largo de la historia son innumerables , pero manteniendo siempre todos ellos la esencia del original. Todo un símbolo en el mundo de las dos ruedas, ¿quién no ha conducido alguna vez una Vespa? 2 – Ducati 196 Para nosotros  la Ducati 196 está sin duda entre las 10 mejores motos de la historia . Un modelo que logró situar a la firma italiana de motocicletas donde está a día ...